miércoles, 9 de abril de 2014

Metodología PPP versus ABP

La primera actividad del curso MOOC sobre ABP, en el que estoy embarcada, me pide que analice las diferencias entre la metodología de enseñanza tradicional, que podemos denominar PPP (Presentación-Práctica-Prueba) y el aprendizaje basado en proyectos (ABP o PBL).
Mi escasa experiencia en el tema me obliga a ser cautelosa. Después de la lectura y revisión de parte de la bibliografía y de los enlaces recomendados encuentro que es el momento de llevar a las aulas el ABP para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos ya que:
  • Se centra en el alumno.
  • El alumno construye su propio conocimiento y le da significado.
  • Se aplica la lógica y el razonamiento en la resolución de problemas o realización de proyectos complejos y vinculados con la “vida real”.
  • El alumno dirige y/o regula su propio aprendizaje (Self-regulated learning y self-directed learning).

Sin embargo también encuentro serias dificultades:
  • Miedo al cambio por parte de la comunidad educativa: alumnos, padres, compañeros de departamento…
  • Desmotivación de los alumnos.
  • El trabajo en grupo.
  • Evaluación de todo el proceso.

A pesar de todo, soy optimista y como profesora de Biología y Geología creo que el ABP es el camino para lograr que nuestros alumnos y alumnas en su vida adulta sean ciudadanos responsables que no acepten una opción sin analizarla primero, siendo críticos, haciéndose preguntas, buscando respuestas y tomando decisiones de forma autónoma y solidaria.
Por último, esta viñeta para la reflexión.


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